martes, 5 de abril de 2016

Recuperemos los exámenes de septiembre

Llevo más de 10 años trabajando en el mundo de la educación y a lo largo de mi trayectoria docente nunca había estado tan enormemente preocupado por la situación de la Educación en la Comunidad Valenciana.
Las pruebas extraordinarias de recuperación volverán a celebrarse, por tercer, a partir del 28 de junio. Así, aquellos alumnos de secundaria y bachillerato que tengan alguna materia suspensa, contarán con apenas 11 días para tratar de enmendar los errores cometidos durante el curso y demostrar que han asimilado los conceptos necesarios para poder promocionar. Lo mismo ocurre con aquellos alumnos que deseen realizar las pruebas de acceso a ciclos formativos.
La experiencia tras 2 años aplicando este sistema es frustrante ya que aprobar se ha convertido en una lotería y cada año aparecen casos más inverosímiles: alumnos con 5 materias suspensas que aprueban todas, alumnos con 2 asignaturas pendientes que no pasan de curso porque no les da tiempo a prepararse y suspenden los 2 exámenes…
Y lo que es mucho peor: alumnos que consiguen pasar de curso gracias a esta prueba extraordinaria y que cuando llega septiembre y comienza el nuevo curso, no recuerdan NADA de lo “aprendido” en junio.
Así, el aparente éxito obtenido gracias a una memorización contrarreloj provoca que al incorporarse al nuevo curso, el alumno tenga la AUTOESTIMA por los suelos ya que ha obtenido un premio para el que no ha trabajado lo suficiente. Además, los profesores del siguiente curso le exigirán que siga un ritmo de asimilación de conceptos del que carece, lo cual le frustrará aún más.
¿A qué clase de cruzada educativa nos enfrentamos cuando a falta de dos meses y medio para las pruebas de ciclo formativo medio y superior aún no están definidas todas las condiciones de acceso?, ¿por qué lo mejor para ellos es tener el 15% del tiempo que tienen los alumnos del resto de comunidades?
Ya que el tiempo es clave para determinar cuáles son las políticas educativas que queremos para nuestros alumnos, pedimos a la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport que reconsidere esta decisión. Por la igualdad y los derechos del alumnado de las distintas comunidades.
¡Recuperemos los exámenes de septiembre en la Comunidad Valenciana!
Firma aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario